Fecha: 2018
Tipo: Artículo
Publicación: Re-Presentaciones, nº 9, Universidad de Santiago, pp. 13-32.
URL: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3575
El cine chileno de ficción ha tenido a la historia nacional como una de sus temáticas. En relación con distintos contextos económicos, políticos, ideológicos y culturales, se han producido filmes que han referido a personajes históricos masculinos o femeninos; a episodios históricos específicos o, finalmente, que se han ambientado en épocas pasadas.
Una parte importante de dicha producción nacional tiene como matriz discursiva el discurso de identidad nacional que se ha llamado nacionalista-conservador, que plantea la existencia de una “chilenidad” que, en tanto esencia ahistórica, está por sobre las diferencias y conflictos y que se mantiene inalterable en sus rasgos fundamentales.
El texto intenta establecer su conexión con largometrajes de ficción producidos en nuestro país en diferentes contextos. El análisis utilizó la categorización antes mencionada, tanto para seleccionar las películas, como para relacionarlas con los contenidos de la discursividad mencionada. Metodológicamente lo anterior resulta central para el enfoque sociocultural de la investigación, centrado más en las articulaciones que en las inmanencias de los textos.