1988: Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero Producciones y Channel 4 [Gran Bretaña])

Los niños ven su primera película en el taller. Se emocionan mucho y hacen dibujos de las escenas y personajes. Construyen también un zootropo ―animal (zoo) que da vueltas (tropo)― segundo experimento de imagen en movimiento. En una serie de entrevistas, los niños del taller y sus familias narran sus experiencias. Uno de los niños describe sus días sábado antes de asistir al taller, en los cuales ayudaba en el trabajo a su madre o trabajaba vendiendo artículos de calzado. Con el dinero compra su ropa y los materiales para el colegio. Otra niña narra su trabajo recogiendo cartones, el cual realiza para ayudar económicamente a su familia. Se hace una clase sobre el kinetoscopio, invento de Edison en el que se ponen una serie de fotografías seguidas en una banda, lo que permite verlas en movimiento. También se realiza una clase sobre los hermanos Lumiere y la invención del cine. Los niños ven una de las primeras películas de la historia del cine: “Llegada de un tren a la estación”.

La profesora Alicia muestra una antigua película e invita a un violinista para que interprete en vivo la música que acompaña el film. Los niños muy contentos bailan las melodías interpretadas por el violín. Se realiza una muestra del taller para los padres, en la que se presentan los aparatos que han hecho los niños. Éstos, en las entrevistas, hablan de cómo las clases han desarrollado la imaginación de sus hijos. En una entrevista a tres niñas que asisten al taller, éstas muestran el lugar en el que viven y cuentan que fueron interrogadas por la CNI junto a su familia, donde les preguntaron si escondían armas o personas.

Descarga el folleto educativo de «Cien niños en un tren» [PDF, 6MB]