Fondo Audiovisual CNCA 522737

Nombre de la investigación
Representaciones de lo irrepresentable. Golpe de estado y acontecimiento en la ficción cinematográfica/audiovisual.

Investigadores Principales
•     Dr. José M. Santa Cruz G.
•     Mg (c). Carolina Kuhlmann Fehlandt.

Resumen
Esta investigación tiene por objeto analizar las principales formas estéticas cinematográfico/audiovisuales de ficción con que se ha representado el Golpe de Estado de 1973 en producciones locales y extranjeras. Con ello caracterizar las metáforas estéticas del Golpe a la luz del concepto de “acontecimiento” como una reflexión presentista.

Desde el concepto de “acontecimiento” se piensa al Golpe como una fractura estructural y epistémica de la continuidad histórico de Chile, eso que significó «A» después del Golpe ya no puede significar «A». Desde esta perspectiva el Golpe es una suerte de «mito doméstico de origen» que separa en dos la Historia de Chile, el Chile pre-73 no tiene relación alguna con el post-79, que inaugura el Chile neoliberal y globalizado.

La tesis sobre el Golpe como “acontecimiento” se articula de forma ejemplar en el artículo del filósofo Willy Thayer (2002): “El golpe como consumación de la vanguardia”, que lo dimensiona como lo irrepresentable, donde el lenguaje se retira, no puede nombrar la magnitud de su efecto acontecimental. Y, asimismo, inaugura una temporalidad que ha ausenta el tiempo histórico, es lo que Miguel Valderrama ha insistido como presentista, que “en términos genéricos se acostumbra caracterizar este tiempo como un tiempo atomizado, dominado por «cierta experiencia de la memoria», por una especie de «memoria traumática», por una «herida» o «vulneración» en cuyo núcleo está la idea de golpe”.

En este marco, una parcela acotada de la producción cinematográfica/audiovisual de ficción ha hecho representaciones del Golpe, desde las tempranas producciones en el exilio “Llueve sobre Santiago” (1975), de Helvio Soto, o “Noche sobre Chile” (1977), de Sebastián Alarcón y Alexander Kossarew, como las más recientes “Post Mortem” (2010), de Pablo Larraín, y “Allende en su laberinto” (2014), Miguel Littín. Incluso el Golpe es una suerte de icono global de un Golpe de Estado, que ha suscitado películas como “L’Ambassade” (1974), de Cris Marker, “Desaparecido” (1982), Costa-Gavras, o la reciente “Colonia Dignidad” (2016), de Florian Gallenberger.

En ellas hay un intento por generar representaciones del Golpe para dimensionarlo con una perspectiva histórica o geopolítica, pero interrogadas a través del concepto de “acontecimiento” se expone como estas no pueden escapar del presentismo provocado por el Golpe y, en ello, entendemos que se construyen metáforas estéticas del Golpe en el ensayo de la imposibilidad de representar la magnitud acontecimental.

Contenido relacionado

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email