El Allende de Miguel Littin. La sustitución de la historia por el mito

Investigadoras e investigadores

Autores: Claudio Salinas, Hans Stange
Fecha: 21 noviembre 2018
Tipo: Ponencia
Publicación: VIII Conferencia de CLACSO, Buenos Aires, Argentina
URL: Resumen de ponencia

Resumen: El género histórico no se ha asentado en el cine chileno de ficción. En su lugar, se han desarrollado una serie de estrategias narrativas para incorporar los discursos históricos en los filmes, a menudo fragmentándolo, deformándolo, o utilizándolo como excusa para representar otros problemas de la discursividad social contemporánea. El filme Allende en su laberinto (Miguel Littin, 2014) propone una estrategia narrativa en la cual la representación histórica de Salvador Allende es conmutada por un mito político, más atento a consideraciones emotivas, memorísticas y nostálgicas, cuyo sentido último es la consagración, en la imaginación, de la derrota política.

Material pedagógico disponible

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email