Fondo Audiovisual CNCA 506701

El objeto de estudio son las representaciones históricas en los largometrajes documentales chileno, entre 1960-2018.

El contexto teórico habilita una discusión acerca de las estrategias de verosimilitud históricas en el cine, sus modos particulares en el documental y el desplazamiento por la pregunta sobre la relación cine-realidad hacia la pregunta por la relación cine-historia. ¿Cuáles son las estrategias de verosimilitud observables en los largometrajes documentales históricos del periodo 1960-2018?

El proyecto no plantea inicialmente ninguna hipótesis acerca del objeto, aunque es posible plantear algunas proposiciones tentativas que orienten el análisis, por ejemplo:

  1. Los discursos sobre el pasado son empleados en los documentales históricos para referirse a su propio presente;
  2. Hay una indistinción entre los discursos de la memoria y la historia en una parte importante de los documentales chilenos del periodo señalado;
  3. Hay una clave subjetiva cada vez más importante en las estrategias narrativas de un grupo de documentales chilenos del periodo.

Contenido relacionado

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email