Bicentenario Juan Gómez Millas

Nuestro proyecto se pregunta qué hace el cine con el material y el discurso histórico; cómo utiliza la historia para producir imágenes verosímiles de la realidad; qué función asigna a los contextos históricos en la construcción de sus narrativas; en definitiva, cómo se utiliza el discurso histórico para interpretar e imaginar las sociedades modernas. Estas son las preocupaciones centrales de este proyecto.

Las implicancias identitarias de la historia nacional, su importancia al concurrir a la creación de lo común en nuestro país y su poder de legitimación y explicación del orden social contemporáneo son ya asunto bien conocido, pero sus usos en el cine chileno, en cambio, son aún una materia poco investigada.

Por otro lado, son cada vez más los trabajos que explicitan el valor del cine como medio de producción de imaginarios identitarios y vínculos sociales.

Por lo tanto, la convergencia entre ambos campos se vuelve naturalmente un espacio de interés para la investigación.

La pregunta de investigación del proyecto es, consecuentemente, la siguiente: ¿qué discursos se construyen en el cine chileno de ficción sobre los hechos hoy considerados “históricos”?

La pregunta planteada es relevante por, al menos, tres motivos:

  1. Se trata de un problema del cual apenas hay trabajos escritos en Chile, por lo que se aborda una materia novedosa y se reconoce un vacío en la literatura especializada actual;
  2. Se trata de un tratamiento original, que no se limita a la convencional digresión sobre las comparaciones entre discurso fílmico y discurso histórico, sino que trata de abordar críticamente los usos, narrativas y políticas de ese binomio;
  3. Se trata de una materia relevante para la propia sociedad, de manera actual y contingente, por lo que los resultados del trabajo pueden gozar de gran impacto en nuestro medio social, más allá de los cenáculos de especialistas.

Contenido relacionado

Film Making Clapperboard
Proyecto Bicentenario JGM
Redaccion

La historia en el cine chileno de ficción

La hipótesis que se trabaja afirma que el cine chileno de ficción recurre al discurso histórico para producir imágenes explicativas sobre el presente de la realidad social.

Portada La Mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno
Difusión
Hans Stange Marcus

El peso de la historia en nuestro cine

«El libro tiene una mirada crítica sobre una cierta historia oficial de la transición que habría permeado los estrenos más exitosos de ese período, de La frontera a Machuca, por citar dos. »

Portada La Mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno
Proyecto Bicentenario JGM
Redaccion

La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno

Los editores Claudio Salinas y Hans Stange se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”? O, de otra manera, ¿cómo representa el cine los acontecimientos históricos?

Difusión
Redaccion

La historia en el cine chileno de ficción

En este coloquio presentaremos resultados preliminares de un estudio que hemos realizado desde hace poco más de un año y en el que han participado junto a nosotros los investigadores Eduardo Santa Cruz, Luis Horta, Carolina Larraín, Pablo Aravena, José Miguel Santa Cruz, Carolina Kuhlmann y Cristian Ahumada, quienes expondrán en las siguientes mesas.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email