La historia en el cine chileno de ficción
La hipótesis que se trabaja afirma que el cine chileno de ficción recurre al discurso histórico para producir imágenes explicativas sobre el presente de la realidad social.
Nuestro proyecto se pregunta qué hace el cine con el material y el discurso histórico; cómo utiliza la historia para producir imágenes verosímiles de la realidad; qué función asigna a los contextos históricos en la construcción de sus narrativas; en definitiva, cómo se utiliza el discurso histórico para interpretar e imaginar las sociedades modernas. Estas son las preocupaciones centrales de este proyecto.
Las implicancias identitarias de la historia nacional, su importancia al concurrir a la creación de lo común en nuestro país y su poder de legitimación y explicación del orden social contemporáneo son ya asunto bien conocido, pero sus usos en el cine chileno, en cambio, son aún una materia poco investigada.
Por otro lado, son cada vez más los trabajos que explicitan el valor del cine como medio de producción de imaginarios identitarios y vínculos sociales.
Por lo tanto, la convergencia entre ambos campos se vuelve naturalmente un espacio de interés para la investigación.
La pregunta de investigación del proyecto es, consecuentemente, la siguiente: ¿qué discursos se construyen en el cine chileno de ficción sobre los hechos hoy considerados “históricos”?
La pregunta planteada es relevante por, al menos, tres motivos:
La hipótesis que se trabaja afirma que el cine chileno de ficción recurre al discurso histórico para producir imágenes explicativas sobre el presente de la realidad social.
«El libro tiene una mirada crítica sobre una cierta historia oficial de la transición que habría permeado los estrenos más exitosos de ese período, de La frontera a Machuca, por citar dos. »
Hans Stange, co-editor del libro «La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno», nos habla de las razones para abordar el tema y de la investigación realizada junto a Claudio Salinas y a otros expertos.
Los editores Claudio Salinas y Hans Stange se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”? O, de otra manera, ¿cómo representa el cine los acontecimientos históricos?
Ponencia en el V Encuentro de Investigación, Cineteca Nacional, Santiago de Chile
En este coloquio presentaremos resultados preliminares de un estudio que hemos realizado desde hace poco más de un año y en el que han participado junto a nosotros los investigadores Eduardo Santa Cruz, Luis Horta, Carolina Larraín, Pablo Aravena, José Miguel Santa Cruz, Carolina Kuhlmann y Cristian Ahumada, quienes expondrán en las siguientes mesas.
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago
+56 2 2978 7917 | fcei@uchile.cl
Universidad de Chile, 2020.
Sitio creado por Eduardo Díaz Cataldo con ❤ gracias a la tecnología Wordpress y el apoyo de STI de la Universidad de Chile.