De La Batalla…a La cordillera…Pactos interpretativos en el cine de Patricio Guzmán

Fecha: 2024
Tipo: Artículo
Publicación: Revista Comunicación y Medios de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile indexada en Scopus.
URL: https://revistateoria.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/71062/75714

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el estudio de los discursos históricos en el cine documental chileno, desde un enfoque que pretende distanciarse de la aproximación convencional, centrada más en los aspectos socio pragmáticos y significativos del contenido de la representación fílmica. En lugar de ello, nos hemos propuesto describir cómo los documentales históricos chilenos le dan forma sensible al pasado, lo que supone desplazarnos hacia el cruce o intersección del campo de la comunicación
con el de la estética.

Nuestra propuesta forma parte de una línea de investigación en la que, por casi diez años, hemos interrogado las relaciones entre el cine chileno y los discursos históricos (Stange et al, 2013, 2017, 2018, 2019a, 2019b, 2020, 2022). Los primeros proyectos construyeron el marco teórico de la línea y exploraron las representaciones históricas en el cine de ficción y en las series televisivas, estableciendo que los filmes producen un verosímil histórico, es decir, una forma estética cuyo “efecto de realidad” depende de su articulación con los campos de conocimiento y experiencia de sus públicos. En el caso de la ficción, se desarrollan estrategias enmarcadas en el conocimiento de los “géneros históricos”; en el caso de las series televisivas, las estrategias de representación apelan a un “sentido común audiovisual”. Y en el caso de los documentales, la literatura (Sánchez, 2006; Ibáñez y Anania, 2010; Aprea, 2012; Rosenstone, 2014; Lusnich y Morettin, 2020), así como nuestra investigación previa (Salinas, Del Valle y Stange, 2022), identifica que las estrategias de representación apelarían a dos tipos de pactos o contratos de interpretación: la historia o la memo- ria. Con todo, las hibridaciones entre ambos tipos de interpretación también son posibles, como veremos a lo largo de este texto. Establecer las estrategias mediante las cuales estas formas sensibles del pasado pueden convocar ambos regímenes de representación y sus hibridaciones es, por tanto, la propuesta aquí desarrollada.