De La Batalla de Chile a La cordillera de los sueños. Pactos interpretativos en el cine de Patricio Guzmán

Fecha: Buenos Aires, Argentina, 26 al 30 de septiembre de 2022
Tipo: Ponencia realizada en el marco del proyecto Fondecyt N°1210153, “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020″

Publicación: XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación (ALAIC)

Resumen

En esta ponencia nos hemos propuesto describir cómo los documentales históricos chilenos le dan forma sensible al pasado, lo que supone cruzar el campo de la comunicación con el de la estética. En los documentales, la literatura, así como nuestra investigación previa, señala que las estrategias de representación apelarían a dos pactos o contratos de interpretación: la historia o la memoria. Establecer las estrategias mediante las cuales estas
formas sensibles del pasado pueden convocar ambos regímenes de representación es, por tanto, otro objetivo de nuestro trabajo. Revisamos tres películas ejemplares del documentalista chileno Patricio Guzmán, autor de referencia en el género y en Chile, con una trayectoria extensa y prolífica en el campo del documental de tema histórico. Estas películas han sido escogidas para describir, respectivamente, cómo operan cada uno de los pactos señalados: La batalla de Chile, parte 2: El golpe de Estado (1977), Chile, la memoria obstinada (1997) y La cordillera de los sueños (2019).

Contenido Relacionado

Difusión
Redaccion

La historia en el cine chileno de ficción

En este coloquio presentaremos resultados preliminares de un estudio que hemos realizado desde hace poco más de un año y en el que han participado junto a nosotros los investigadores Eduardo Santa Cruz, Luis Horta, Carolina Larraín, Pablo Aravena, José Miguel Santa Cruz, Carolina Kuhlmann y Cristian Ahumada, quienes expondrán en las siguientes mesas.