Fecha: Buenos Aires, Argentina, 26 al 30 de septiembre de 2022
Tipo: Ponencia realizada en el marco del proyecto Fondecyt N°1210153, “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020″
Publicación: XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
Resumen
En esta ponencia nos hemos propuesto describir cómo los documentales históricos chilenos le dan forma sensible al pasado, lo que supone cruzar el campo de la comunicación con el de la estética. En los documentales, la literatura, así como nuestra investigación previa, señala que las estrategias de representación apelarían a dos pactos o contratos de interpretación: la historia o la memoria. Establecer las estrategias mediante las cuales estas
formas sensibles del pasado pueden convocar ambos regímenes de representación es, por tanto, otro objetivo de nuestro trabajo. Revisamos tres películas ejemplares del documentalista chileno Patricio Guzmán, autor de referencia en el género y en Chile, con una trayectoria extensa y prolífica en el campo del documental de tema histórico. Estas películas han sido escogidas para describir, respectivamente, cómo operan cada uno de los pactos señalados: La batalla de Chile, parte 2: El golpe de Estado (1977), Chile, la memoria obstinada (1997) y La cordillera de los sueños (2019).