Aproximaciones teóricas a las relaciones entre el documental chileno, historia y memoria, 1970-2020

Fecha: 8 al 12 de noviembre de 2021
Tipo: Ponencia realizada en el marco del proyecto Fondecyt N°1210153, “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020″

Publicación: VII Congreso Incom-Chile

Resumen

La ponencia propone un esquema teórico para analizar la forma visual que adquiere el pasado en los documentales históricos chilenos. Nuestra aproximación pretende recuperar la producción estética de los discursos históricos en el cine documental, alejándose de métodos formalistas o socioculturales de análisis. Definimos el verosímil histórico como la disposición a creer que obtenemos del cine documental un saber sobre nuestra propia experiencia y realidad a través de la forma cinematográfica. Definimos la forma cinematográfica como una composición compleja de elementos discursivos y sensibles a través de los cuales aparece una realidad, ya articulada en el lenguaje cinematográfico o como un excedente estético-emocional convocado por el propio espectador.


Describimos los mecanismos por los cuales el verosímil histórico produce una forma sensible de determinada conciencia histórica, a partir de categorías de análisis que luego pueden reconocerse en términos de una
interpretación que el documental hace tanto de la historia como de la memoria reciente.

Contenido Relacionado

Portada La Mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno
Difusión
Hans Stange Marcus

El peso de la historia en nuestro cine

«El libro tiene una mirada crítica sobre una cierta historia oficial de la transición que habría permeado los estrenos más exitosos de ese período, de La frontera a Machuca, por citar dos. »

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email