2005-2010: Nostalgia de la luz (Atacama Productions, Blinker Filmproduktion, WDR, Cronomedia)

«Nostalgia de la luz» (2010) es el primer documental de una trilogía de la que también forman parte «El botón de nácar» (2015) y «La cordillera de los sueños» (2019). En los tres filmes Patricio Guzmán ofrece una reflexión personal sobre las conexiones entre memoria, tiempo y territorio, en Chile. Para ello usa como punto de partida paisajes a los que el imaginario social chileno ha conferido, tradicionalmente, el carácter de emblema identitario. En el caso del primer filme ese emblema es el desierto de Atacama, en el segundo, la Patagonia y, en el tercero, la cordillera de los Andes.

En Nostalgia de la luz hay otro elemento estructurante de la narración junto con el desierto, se trata de la astronomía. El filme comienza con las imágenes de un antiguo telescopio en Santiago, mientras escuchamos la voz de Guzmán evocando su pasión por la observación de las estrellas, que lo ha acompañado desde la infancia. Esa escena sirve como punto de partida para hacer una reflexión sobre la aparente tranquilidad del Chile de la juventud de Guzmán, que se vio alterada con la llegada de vientos de cambio, de la mano del proyecto revolucionario de la Unidad Popular. Ese proyecto sería sesgado en 1973, con el golpe de Estado y la instauración de la dictadura.

Guzmán compara la ruptura de la vida democrática con una supernova que pudo apreciarse en esos mismos años, estableciendo así una comparación entre dos temporalidades totalmente diferentes: el tiempo histórico del pasado inmediato y el tiempo estelar. La imbricación de esas dos escalas temporales acompaña toda la narración cinematográfica.

Descarga el folleto educativo de «Nostalgia de la Luz» [PDF, 7MB]

Material pedagógico disponible

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email