Con éxito se desarrolló taller sobre cine e historia para estudiantes de La Cruz

Hans Stange, profesor de la Universidad de Chile, fue el encargado de dictar este taller en la quinta región que tuvo como propósito ofrecer herramientas de análisis e interpretación de los discursos históricos presentes en las películas y documentales chilenos.

Una excelente recepción tuvo el taller titulado Cine e historia. Preguntas para el presente, dictado para estudiantes de educación media residentes en la comuna de La Cruz, quinta región, que se desarrolló el pasado 6 y 13 de noviembre de 2021.

Hans Stange, profesor de la Universidad de Chile y parte del grupo de estudios sobre cine e historia, estuvo encargado de impartir el curso apoyado por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de La Cruz.

El encuentro se desarrolló de manera presencial en el edificio Rolando Arcos y permitió el diálogo sobre realidad, memoria e historia, la intención y el punto de vista en el cine, archivos y testimonios: la materia de la historia, entre otras temáticas, en una sesión que duró 2 horas.

Marilyn Lizama Muñoz, encargada de Cultura de la Municipalidad de La Cruz agradeció la instancia y señaló que “es una gran inspiración para nuestras y nuestros estudiantes tener la oportunidad de conversar con investigadores del cine chileno que puedan compartir sus reflexiones y resolver sus dudas e inquietudes. Valoramos esta actividad que descentraliza el conocimiento y fortalece el desarrollo cultural y educativo en territorios semi rurales como el nuestro”.

De esta forma se cumplió el propósito del curso que se planteó ofrecer herramientas de análisis e interpretación de los discursos históricos presentes en las películas y documentales chilenos.

Esta actividad se realizó en el marco del Fondo Audiovisual CNCA N°506701, el cual tiene como objeto de estudio las representaciones históricas en los largometrajes documentales chilenos, entre 1960-2018, y también como parte de las actividades de Proyecto Fondecyt Regular N°1210153, titulado “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno 1970-2020”, el que busca conocer cuáles son las representaciones del cine de ficción chileno acerca de los discursos históricos nacionales, describir las formas y mecanismos de esa producción discursiva y de qué manera determinan su comprensión e interpretación.