Cine, Historia y Técnica. Comparación entre narración oral y narración cinematográfica de la historia a partir de las películas Violeta se fue a los cielos y Sub-Terra

Fecha: 2018
Tipo: Artículo
Publicación: Re-Presentaciones, nº 9, Universidad de Santiago, pp. 33-52.
URL: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3571

El presente trabajo busca estudiar la articulación entre cine, historia y técnica, en el contexto de las representaciones históricas que elabora el cine chileno de ficción. Para emprender tal cometido, se realiza una comparación entre dos nemotecnias: la narración cinematográfica y la narración oral de la historia. El estudio comparativo se materializa en el análisis de dos películas chilenas que, por un lado, narran una temática histórica, y, por el otro, presentan un contenido relacionado con la narración oral. Estos filmes son Violeta se fue a los cielos (2011) y Sub-Terra (2003).