La historia en tiempo presente. Fascinaciones televisivas con el pasado de Chile

Capítulo publicación: Análisis crítico del discurso. teoría y práctica. Carlos del Valle (ed.) Barcelona: Gedisa-UFRO. (En prensa)
📄Disponible en PDF
Año: 2019

Los estudios sobre el discurso televisivo, tanto en Chile como en España, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, siguen de cerca los postulados teóricos de las teorías generales de la comunicación, al punto de que éstas son indistinguibles de lo que podríamos llamar una “teoría de la televisión”.

Las principales aportaciones teórico-críticas de los estudios semiológicos y los estudios culturales proponen que el discurso televisivo es interdependiente de los demás discursos sociales producidos en determinada época y lugar. Por esta razón, los discursos televisivos se difuminan en medio de la discursividad social, a la vez que mediatizan discursos sociales ya elaborados; carecen de un régimen institucional discursivo propio, por lo que se ven afectados inmediata y directamente por las determinaciones de otros regímenes institucionales y las funciones que éstos les imponen.

Bajo estas condiciones, siguiendo a Martín Barbero (1991) y Eliseo Verón (1988, 1989), el análisis de los discursos televisivos debiera articularse en torno a la noción de mediación, por medio de la cual podemos comprender las interacciones, negociaciones de sentidos y las prácticas sociales que imbrican tanto a los sujetos como a los discursos sociales y televisivos; a la vez que participan de procesos de mediatización social que alteran su representación del mundo y lo implican individual y emocionalmente en las representaciones que lo median. Para fundamentar esta hipótesis, recuperamos los análisis de distintas series históricas de ficción televisivas chilenas, principalmente producidas en la última década, para establecer cómo éstas construyen mediaciones entre ciertas matrices culturales relevantes para la formación del sentido común histórico en el país y los usos prácticos y funciones contingentes de estos saberes en la sociedad chilena de las últimas décadas.