Hans Stange dicta taller online para profesores de la comuna de La Cruz y Quillota

Foto de las y los participantes del taller de Cine e Historia: Ficciones y documentales chilenos dictado por Hans Stange para profesores de la La Cruz.

Con el objetivo de animar prácticas docentes en el aula que utilicen de manera innovadora la relación entre cine e historia, así como la formación de cineclubes escolares en el Valle del Aconcagua, el 18 y 25 de agosto de 2021 se realizó vía zoom este encuentro formativo para docentes, en vinculación con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de La Cruz.

Con una gran participación se realizó el Taller titulado Cine e Historia: Ficciones y documentales chilenos, dictado por Hans Stange, profesor de la Universidad de Chile y parte del grupo de estudios sobre cine e historia.

“El propósito del taller fue compartir los resultados de las investigaciones realizadas acerca de las representaciones de la historia nacional en el cine chileno para animar prácticas docentes en el aula que utilicen de manera innovadora la relación entre cine e historia, así como la formación de cineclubes escolares”, señaló Stange.

Dentro de los contenidos del taller se dialogó sobre la representación de la historia en el cine, la historia en el cine chileno de ficción y documental, cómo usar el cine en la enseñanza de la historia, la historia como eje de la creación artística y se comentó sobre la importancia y desarrollo de los cineclubes escolares.

Este taller se realizó el 18 y 25 de agosto de 2021 en sesiones por zoom de 90 minutos cada una, en conjunto con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de La Cruz, encabezada por Marilyn Lizama Muñoz, quien valoró esta instancia como “muy provechosa, ya que a nuestro territorio que cuenta con escuelas rurales y urbanas, llegan muy pocos talleres como este que estimulen la utilización del cine chileno en el aula. Las y los profesores se mostraron muy interesados y agradecieron la oportunidad”.

Esta actividad se realizó en el marco del Fondo Audiovisual CNCA N°506701, el cual tiene como objeto de estudio las representaciones históricas en los largometrajes documentales chilenos, entre 1960-2018, resultados que se encuentran en el sitio web www.historiayaudiovisual.uchile.cl.